miércoles, 3 de marzo de 2010

Venecia (II). Acqua alta y visitas imprescindibles

Hola a todos:

¿Qué os ha parecido la zona donde tenemos el hotel? No, no contestéis todos a la vez en los comentarios, por favor, que saturáis el servidor... Bueno, sigamos por dónde lo hemos dejado: ¿qué es el fenómeno de acqua alta?El Acqua Alta es un fenómeno que ocurre periódicamente en Venecia cuando el Mar Adriático sube de nivel. Cuando este hecho ocurre, Venecia queda inundada en menor o mayor medida. Se entiende que Acqua Alta es cuando la marea sube 90 centímetros sobre su nivel normal.

El fenómeno del Acqua Alta existe desde tiempos inmemorables. Los primeros documentos que recogen este fenómeno datan del siglo VI. A partir de finales del siglo XIX los datos se empiezan a recoger estadísticamente para poder estudiarlos.

Tomando los datos de años anteriores podemos ver que la marea sube casi cien veces al año, una cifra que estadísticamente va aumentando paulatinamente. El fenómeno es especialmente común en invierno y primavera (¿la viviremos nosotros...?).

Aunque a muchos visitantes les haga ilusión ver el Acqua Alta, es un problema serio para la ciudad y sus habitantes. Cada inundación es un hecho que sale caro al gobierno italiano. Desde el año 2003 el gobierno de Venecia está instalando un sistema de diques móviles llamado proyecto Moisés (Mose en italiano). Se prevé que las obras finalicen en 2010. Cuando el sistema esté instalado en las tres salidas a mar abierto que hay en la laguna, Venecia podrá controlar el nivel del agua dentro de ésta.

¿Qué se hace en periodos de Acqua Alta?

Cuando el nivel del mar comienza a aumentar, las sirenas dan la alerta y las autoridades venecianas colocan unas pasarelas elevadas en las principales zonas de paso para que los peatones puedan caminar. Durante estos días los habitantes de Venecia no olvidan salir a la calle sin sus botas de agua.

Las primeras zonas en inundarse son la Plaza de San Marcos y sus calles aledañas, ya que ésta es la zona más baja de Venecia.


Ya que es corta nuestra estancia en Venecia, lo que haremos (aparte de nuestros trayectos con el vaporetto) es callejear por sus calles y puentes, disfrutando de sus palacios, sin olvidar que, al menos debemos ver (pincha en los enlaces para ampliar la información):
Podríamos seguir contando muchas más cosas de Venecia, pero por hoy vamos a dejarlo. Quien tenga interés, que mire este par de enlaces:
  1. Guia de Viajes de Venecia - Turismo en Venecia
  2. 10 visitas indispensables en Venecia
Mañana, último capítulo dedicado a Venecia, con unos itinerarios muy útiles para perdernos lo menos posible por sus estrechas y liosas calles.

PD: una respuesta rápida a una pregunta en una entrada anterior: si llevan pasaporte, no hace falta autorización paterna, el pasaporte la lleva implícita.

1 comentario:

MendoyJamb dijo...

ombre aki nadie a comentaoooo k verguenzaaa con lo k se lo a currao la tita nuri ajajjajajja