viernes, 5 de marzo de 2010

Florencia (I). Información general

¡Hola a todos!

Pasamos a la 2ª parada de nuestro viaje: Florencia.

  • La ciudad
A la orilla del Arno, se halla una de las ciudades más importantes de la humanidad: Florencia. Con unos 400.000 habitantes, Florencia no es una urbe populosa, no; sino de una ciudad de arte. Estatuas, plazas, edificios religiosos y civiles, palacios, lonjas y museos hacen de la ciudad algo único. La parte más interesante está en el entorno de la Piazza della Signoría (ver foto). Es la zona histórica por excelencia.

En la capital toscana la circulación es caótica; el ruido infernal. Motocicletas, ambulancias e incluso pequeños autobuses colectivos hacen dura la vida del peatón en medio de un espacio oficialmente peatonal. El ruido es permanente. Las motos aúllan, los vehículos sanitarios atruenan, los del transporte colectivo llevan un chirrido estridente y constante.

Pero Florencia es eternidad y arte: Dante, Cimabue, Giotto, Fra Angélico, Ghirlandaio, Leonardo da Vinci, Perugino, Rafael, Ghiberti, Donatello, Brunelleschi, Juan de Bolonia, Miguel Angel, Cellini... y un sinfín de otros grandes de la cultura, se hallan en este ambiente donde se unen los mundos clásicos y modernos, los civiles y religiosos, para generar un espacio único, irrepetible.
  • Su historia
César fundó Florencia en el 59 antes de Cristo, como una colonia encargada de controlar el paso del río, asegurando el tráfico que se dirigía al norte de Italia y la Galia. Recibió tal vez el nombre floral de su propia época de fundación: la primavera.

El ascenso máximo de la urbe se alcanzó de la mano de los Medici. Banqueros, políticos, demagogos, protectores de las ciencias, mecenas, impulsaron la vida urbana entre el XIV y el XVI.

  • Florencia y el arte
Pasear por la ciudad italiana de Florencia es entrar de lleno en el mundo de la cultura.
Si elegimos el mundo de la pintura, en Florencia brilló en el siglo XIII Cimabue, Giotto, Tadeo Gaddi, Bernardo Daddi y Maso di Banco. El XV es la época de Ucello, Andrea del Castagno, Doménico Veneciano y el dulce Fra Angélico. Algo posteriores son otros grandes, como los Pollaiolo y Ghirlandaio. Detrás vendría una pléyade increíble: Boticelli, Leonardo, Miguel Angel, Rafael...

Si elegimos la arquitectura, la sorpresa no es menor. Los artistas que hicieron San Miniato y el baptisterio son de lo mejor del románico; luego vendría Arnolfo di Cambio y Giotto, en la catedral, Orcagna, en el Orsanmichele... para llegar a Brunelleschi, con la magnífica cúpula de la catedral.

Y si entramos en la escultura... Ahí nos hallaremos con Andrea Pisano, Ghiberti (conocido por las dos puertas del Baptisterio), Donatello, Verrocchio, Juan de Bolonia, Cellini... Y Miguel Angel.

Pero también brilló la literatura, con luminarias como Dante, ensayistas como Maquiavelo; los mismos Alberti, Miguel Angel o Leonardo da Vinci practicaban el ensayo y la poesía...

¡Espero que os haya parecido un buen aperitivo de lo que nos encontraremos! ¡Buen fin de semana!

No hay comentarios: