martes, 2 de marzo de 2010

Venecia (I). Características y un poco de historia

Gran Canal, con San Marcos al fondo.
¡Hola a todos!

Venecia es una ciudad legendaria. Desde hace más de 1000 años reina sobre las aguas de una laguna que es a un tiempo, su seguro de vida y su principal amenaza. Ocupa 117 islas y cuenta con 150 canales y 400 puentes. El Gran Canal divide la ciudad en dos partes. Es el curso de agua más largo de Venecia y recorrerlo es, al parecer, un espectáculo. Transcurre desde la Plaza de Roma hasta la de San Marcos, enfrente de la punta de la Dogana.

Venecia, además de ser una de las ciudades más interesantes del mundo, fue el puerto más importante del Adriático. El Gran Canal es la más importante arteria de comunicación. Cuando en la época romana la laguna sobre la que se asienta la ciudad era una fértil llanura, el canal era probablemente parte del Brenta, uno de los ríos que la atravesaban. Más tarde la zona comenzó a hundirse, y de lo que fuera la planicie no quedaron más que centenares de islas de todos los tamaños separadas por miles de corrientes. Sobre 120 de estos islotes se construyó Venecia, y una de esas corrientes se convirtió en el Gran Canal. Con una longitud de 3800m, describe una “s” invertida de entre 30 y 70 m de ancho y 5m de profundidad y divide la ciudad en cità, en la orilla de San Marcos, y ultra, al otro lado, conectadas ambas por 4 puentes: el de los Scalzi, el del Rialto, el de la Academia, y el último, el puente de la Costituzione, conocido como el de Calatrava. Recorrer el Gran Canal permite admirar los imponentes y refinados palacios (palazzi).

Las góndolas son desde hace siglos el medio de transporte típico de Venecia. La góndola es austera y sobria en su decoración si no fuese por el noble hierro, la parte más característica, que lleva a modo de contrapeso al gondolero y que tiene una decoración simbólica: la curva sería el gorro de los dux (corno ducale), y los seis dientes, los barrios que dividen a la ciudad. Hoy en día es muy caro viajar en góndola. Pero una manera de viajar en algo parecido a una góndola pero cuyo recorrido dura apenas dos minutos es el traghetto, que cruza el gran canal en varios puntos y cuesta aproximadamente 1 euro. Al parecer hay que ir guardando el equilibrio...

Mañana os contaremos el fenómeno del acqua alta, os diremos una serie de sitios imprescindibles que hay que visitar y unos itinerarios muy interesantes, que en esta ciudad por lo visto es sencillísimo perderse. Antes de eso, un par de cosillas:

Nuestro hotel está en Lido di Jesolo. Para ubicarnos, este mapa (pincha en la imagen para agrandarla). A ver si nos encontráis y veis dónde queda Venecia (tranquilos, tenemos autocar para el desplazamiento). Como si fuéramos el google earth, más o menos, en un zoom aproximado, tenemos una zona como esta (imagen de la izquierda):




PD: el contador necesita de vuestra colaboración. Es muy sencillo de sincronizar, marcáis el día y la hora que nos vamos, dais a guardar y ya tenéis la cuenta atrás. Se puede colorear el marcador a vuestro gusto.

No hay comentarios: